Cursos de Metodología y Didáctica

METODOLOGÍA Y PROCESOS DE ENSEÑANZA

 Duración: 30 horas pedagógicas

 Presentación:

DIDACTICALos organismos internacionales -UNESCO, OCDE, Banco Mundial, FMI- así como las dependencias que formulan la política educativa en nuestro país, coinciden en un conjunto de señalamientos respecto a las deficiencias e insuficiencias de los resultados educativos. Se cuestiona, especialmente, la calidad y pertinencia de los aprendizajes, que no parecen corresponder con las demandas del mundo contemporáneo y se hacen diversas recomendaciones orientadas a superar esas situaciones. (Gutiérrez Ofelia Ángeles; 2003)

Algunas de esas recomendaciones se pueden sintetizar en el Proyecto Principal de Educación (UNESCO, Séptima Reunión del Comité Intergubernamental, Bolivia, 2001):

Dar la máxima prioridad a las competencias básicas de aprendizaje para acceder a la cultura, la información, a la tecnología y para continuar aprendiendo. El aprendizaje efectivo de estas competencias requiere la utilización de nuevos métodos y medios de enseñanza.

El dominio de las competencias básicas debe complementarse con aprendizajes que favorezcan el desarrollo de capacidades de equilibrio personal, de relación interpersonal, de inserción social y desarrollo cognitivo, prestando especial atención al aprendizaje de habilidades que permitan aprender a aprender e interpretar, a organizar, analizar y utilizar la información.

La Metodología de  la enseñanza, se orienta a profundizar en el cambio de énfasis, realizando contribuciones relevantes en lo esencial que resulta para el profesorado el cómo enseñar.

Muchos inconvenientes detectados en la enseñanza se deben generalmente a una falta de información sobre métodos y recursos didácticos por parte del profesorado que, aunque éstos posean una buena formación en contenidos, se encuentra con que debe enfocar una tarea docente de manera distinta a la tradicional.  La labor del profesorado debe transcurrir en un medio diverso y comprensivo, lo que le exige una formación adecuada para la realización del proyecto docente y el tratamiento curricular en el aula.

Objetivo general

Entregar herramientas metodológicas a los docentes desde primero a octavo de enseñanza básica, para fortalecer los procesos de enseñanza en las asignaturas en que se desempeñan.

Algunos contenidos a tratar:

  • Definiciones básicas sobre metodología y proceso de enseñanza efectivos..
  • Aprendizajes claves
  • Estrategias para abordar la aplicación de los objetivos fundamentales y contenidos mínimos.
  • Hábitos mentales productivos, metacognición.
  • Adquisición he integración del conocimiento.
  • Los procesos de enseñanza.
  • Estrategias metodológicas para lograr aprendizajes significativos.

 Otros antecedentes del curso:

Número de horas: 30 hrs

Valor por participante: $250.000.-

Materiales que incluye el Seminario:

  • Material impreso por participante
  • Bolsa institucional.
  • Lápiz institucional.

Coffe break, durante la jornada.